top of page
Eskaneatu_20170330.jpg

ZIPER

1979

TALDEKIDEAK

Jon Azpiazu  - Gitarra

Roberto Lleregui "Peli" - Gitarra

Ignacio Lasa - Gitarra

Ramon Lasa "Montxo" - Baxua

Mitxel Gurrutxaga - Bateria

Iñaki Garitaonaindia "Gari" - Abeslaria eta teklatuak

Koletas - Bateria

 

Hau da Roberto Mosok ,ZARAMAko abeslaria, bere liburuan "Flores en la Basura " esaten duena ZIPER taldeari buruz:

".....“EUSKAL MUSIKA 80”, un concurso organizado en la discoteca Mandiope en Itziar (Gipuzkoa) destinado a todo tipo de intérpretes euskaldunes."

"...Resulta que en toda la zona euskaldun ¿a nadie se le había ocurrido formar una banda rockera cañera equiparable a lo que ya se hacía en castellano? Y una mierda. Roge Blasco, que había hecho de jurado en otra eliminatoria ya me había prevenido: “hay unos de Legazpia, que se llaman ZIPER que igual os ganan”...era como escuchar al espejito mágico del cuento: “Blancanieves es más bella que vos, majestad”. Si Roge decía eso por algo sería... En la final estaríamos tres bandas y sólo grabaríamos dos."

"...Lo que vimos, nada más entrar en el primer tasko que vimos, fue desolador. Allí estaban los ZIPER, melenudos, vestidos como auténticos rockeros, empujándose y gastándose bromas en euskera, riendo a carcajadas. Emanaban un envidiable espíritu de camaradería que nos hacía aparecer, en nuestro cabreo, como unos patéticos botarates. Entre ellos brillaba con luz propia la figura del cantante, Iñaki Garitaonaindia, más conocido como Gari, que con el tiempo habría de ser el monstruo escénico de HERTZAINAK, nuestra pesadilla. Ellos ya nos conocían, por algún artículo de Muskaria y nos entraron con aires abrumadoramente campechanos. Supongo que en aquel primer contacto se quedaron un tanto pasmados. Primero constataron que nuestro euskera -el mío para ser exactos- no daba para grandes disquisiciones, después comprobaron que nuestros conocimientos sobre marcas de amplis, motos y guitarras eran también mermados. Para rematarla nuestras pintas, moderadamente “luctuosas” para la ocasión, pero nada espectaculares, contrastaban con su colorista culto a las trazas rockeras, a medio camino entre los Rolling y el Heavy. 
Tras el sorteo abrieron fuego los ZEN, demostrando una destreza instrumental rayana en lo acrobático que, como era de esperar, impresionó al jurado. Salieron después los ZIPER y el alma se nos cayó a los pies. Eran buenísmos. Tenían una puesta en escena arrolladora y unas canciones flipantes. Acurrucados en un oscuro lateral del escenario, nosotros nos mirábamos de vez en cuando sin mover un músculo facial, sin pronunciar palabra... esa era nuestra última oportunidad y aquellos casheros del Gohierri nos iban a “robar la cartera”."

"....Legazpia nos sorprendió. Parecía una prolongación de la margen izquierda. Hicimos la entrada en el pueblo por la zona fabril, monocultivo de un tal Patricio Etxebarría, durante décadas gran cacique local: inmensas factorías, sirenas, obreros serios y una carretera polvorienta de acera diminuta. El destino haría que Legazpi acabara siendo uno de mis pueblos mas frecuentados y la verdad es que ahora, a pesar de la crisis industrial, hay mucho más ambiente que entonces. En el 80 era un pueblo mortecino y los ZIPER echaban pestes al respecto. De hecho por eso se hicieron moteros. Atravesaban los montes de la zona con una destreza increíble y nosotros, supuestos urbanitas, íbamos de paquete con más miedo que vergüenza y tratando de que no se notara el castañear de dientes. Tenían alquilado un caserío que se nos hacía la viva imagen del paraíso. Allí ensayaban, allí llevaban a sus conquistas y allí montaban largas tertulias animadas por estimulantes naturales que ellos mismos conseguían en el monte. En una de esas tertulias hizo aparición el batería, que andaba más por libre porque tenía novia formal. Quería plantear el derribo definitivo de la banda y el reparto de los restos. Recuerdo aquel momento como algo realmente engorroso. Ellos, desmoralizados por el fracaso del festival, estaban haciendo el acta de defunción delante de nuestras narices, de las narices de quienes -en el fondo- les estaban mandando a la cuneta."

 

 

ARGAZKIAK

bottom of page